Passa al contingut principal

ÉRASE UNA VEZ UNA NIÑA LLAMADA ... ANA MARÍA

MATUTE, Ana María. Todos mis cuentos. Ilustraciones de David Molinero. 3ª ed. Barcelona : Lumen, 2002. 369 p.

Érase una vez una niña llamada Ana María que nació en una época de sombras acaparadoras y tímidas luces. Era una niña enfermiza. A temprana edad ya tuvo que guardar cama debido a un par de ataques de riñón. Lejos de lamentarse por no poder salir de casa y correr a los campos y a los bosques cercanos, hizo una cosa muy especial. Poca gente puede hacer lo que hizo la niña Ana María. 
Atrajo los bosques y los campos a su propia habitación. Así, con papel y lápiz, inventó un número infinito de aventuras que le permitían pasar los días de otoño de modo más placentero. Su cuarto se convertía en los inmensos salones de un palacio, la buardilla de una casona o el foso de un castillo. Sus muñecos eran sus compañeros de travesuras y demás acciones infantiles. Y los adultos eran amigos o enemigos a voluntad de la niña Ana María. Sin embargo, los adultos eran unos seres que hacían que los niños fueran más pequeños todavía. Porque no les comprendían ni se molestaban un minuto en comprenderlos.
De esta manera, Ana María topó con la peor enemiga que se pudiera tropezar un niño con la fantasía pegada al cuerpo. La realidad. Una realidad brillante de sangre y oscura de lágrimas, llena de consignas vacías y ensordecedora de silencio, repleta de hambre y creadora de muerte. La realidad, dominada por la guerra civil española, no amaba las personas que querían fugarse de ella con su imaginación e ingenio. Y Ana María era una de estas personas.
Para hacer frente a esta realidad tan terrible, la niña se alió con el tiempo y cogió cuantos papeles y lápices le cabían en sus pequeñas manos. Aunque la realidad hizo mella en algunos de los ataques-cuentos de Ana María, ella supo colorear con palabras que parecían auténticos cañonazos. También experimentó el arte del escondite al disfrazar sus personajes-compañeros de una inocencia muy creíble. Finalmente, logró derrotar a la realidad con sus estocadas-relatos.
 La amistad con el tiempo fue acrecentándose más y más; al igual que la imaginación sujeta en su corazón como un broche antiguo. Así mientras el tiempo le iluminaba dulcemente el pelo hasta dejarlo blanco como la nieve, la fantasía fluyó de sus manos como el más cristalino de los manantiales  y brotaron cual géiseres obras como Algunos muchachos y Olvidado rey Gudú.


Hace poco, sin embargo, la realidad se ha recuperado de su fracaso y ha retado a Ana María a otra batalla. Lamentablemente la realidad llamó a una de sus mejores amigas, la muerte. Esta vez, la niña no pudo vencerla ... o al menos esto es lo que ha pretendido hacer creer a la realidad.
Al enterarse de su fallecimiento, la que escribe estas líneas se acordó de un volumen verde y duro guardado en un armario de madera. Lo sacó, lo abrió y se encontró con el primer cuento El saltamontes verde. Así, con Carnavalito, Paulina y Sólo un pie descalzo; el espíritu de aquella niña enfermiza hizo que me olvidara de la realidad compuesta de la esclavitud de las hipotecas, del peligro del paro, de la irrupción de la pobreza ... y empezara a volar encima de prados llenos de flores, de bosques que esconden secretos y de ríos con mágicas aguas. 

Tan sólo me queda lanzar la estocada definitiva a la realidad con este sablazo en forma de agradecimiento: ¡Gracias, Ana María Matute, por sacar la niña que aún llevo dentro!

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

LA SABA DELS RECORDS

VALLÈS, Tina. La Memòria de l'arbre . Barcelona : Anagrama, 2017. (Llibres Anagrama, 34) 218 p. " Em puc posar content? " Això és el que es pregunta el Jan quan sap que els seus avis vindran a viure amb els seus pares i ell a la ciutat. Un canvi que hauria de ser una bona notícia. Però l'actitud dels pares fa dubtar el protagonista de La Memòria de l'arbre que té una relació molt estreta amb el seu avi. Tots dos es diuen igual. Però al Jan li falta la O de Joan. Sembla que sigui una lletra més. El Jan prompte descobrirà que les coses i rutines aparentment sense importància poden ser les respostes a les preguntes incòmodes. La novel·la guanyadora del Premi Llibres Anagrama de Novel·la té un narrador protagonista molt especial. Jan es fa preguntes alhora que vol evitar les respostes. Gràcies a que el seu avi li explica com els arbres poden tenir memòria i records, el nen s'enfronta a una veritat molt amarga. La seva inquietud es transmet als lectors i

TASTET D'ESTIU II: QUADERNS, SEGUEIX EL RASTRE ESCRIT

SOLÉ, Ramona. Quaderns . Barcelona : Llibres del Delicte, 2016 El meu segon tastet literari d'aquest estiu ha estat el de la publicació de la Ramona Solé, una companya de viatge al món virtual. Sempre és interessant tenir notícia de les obres que estan en projecte i que arriben a bon port. Per tant, en el cas de l'escriptora i bloguera lleidatana i com els seus seguidors, m'he considerat afortunada quan vaig saber de l'existència de Quaderns . Un present de misterioses desaparicions i un passat de violents records sota la mirada xafardera i fantasiosa d'un poble. Aquests són els principals ingredients que conformen el còctel de Quaderns , la primera novel·la de la Ramona Solé. Dues nenes desapareixen. Al cap d'unes hores, les troben amagades dins un armari a casa de la Sara, una escriptora emocionalment tocada per la ruptura d'una relació. Aleshores és quan es donen compte que la propietària no hi és. A partir d'aquest inici, es va desenc

ALGÚ PODRIA DONAR-ME RAÓ DE ... LES OBRES DE ROBERTO BOLAÑO?

Ahir diumenge vaig anar a veure l'exposició que el CCCB dedica a Roberto Bolaño amb motiu del desè aniversari de la seva mort. Després de tant de temps, la meteorologia feia molt agradable "dejarlo todo nuevamente y lanzarse a los caminos". Així doncs, me vaig llançar a la descoberta del món de Roberto Bolaño enmig de crits i corregudes de xiquets i xiquetes. Val a dir també que se celebrava el Món Llibre, un aiguabarreig entre fira, parc i diversió ben condimentat amb molta literatura!!! He de dir que em va sorprendre la descoberta de Roberto Bolaño i el seu món literari. Em vaig deixar endur des dels seus inicis com a escriptor a Santiago de Chile fins la complexa obra que ens va deixar el 2003, recorrent els paisatge de Barcelona, Girona, Blanes ... amb els ulls de Bolaño. Ah! I el més sorprenent de tot és que encara hi ha molta obra inèdita! Suposo que la gent de l'Anagrama ja s'haurà posat al tall per tal de publicar-la. No sé. És un pensament que tinc.